Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los cuentos de Fernando Soto Aparicio

Por JOSE MIGUEL ALZATE

Una constante en la obra narrativa de Fernando Soto Aparicio es su temática social. En todo cuanto escribe, el novelista boyacense refleja la realidad social de esta Colombia que le duele en el alma. Su trabajo literario está lleno de referencias a las clases marginadas. El obrero, el campesino, el educador, la prostituta, el idealista, el estudiante son personajes que se pasean por las páginas de sus libros con su fardo de nostalgias. Sus obras hacen siempre referencia al hombre sin futuro, al niño sin mañana, a la mujer que vende su cuerpo, al trabajador asalariado. Si Honorato de Balzac retrató en sus libros a la sociedad francesa de su época, Soto Aparicio ha retratado a quienes en los países de América Latina habitan los cinturones de miseria. Desde su primera novela, "Los Bienaventurados", ganadora en España del premio Nova Navis en 1960, la preocupación por los problemas de Colombia ha hecho de Fernando Soto Aparicio el novelista más comprometido socialmente. "La rebelión de las ratas", que fue su segunda novela, ganadora del premio Selecciones en Lengua Española en 1962, confirmó su interés por explorar en la realidad social de este continente de mestizos. Rudesindo Cristancho es el símbolo de la desesperanza.

En su libro de cuentos "Bendita sea tu pureza", publicado hace poco por Grijalbo, Fernando Soto Aparicio vuelve sobre un tema que le ha dado identidad a su trabajo narrativo. En esta obra se recogen treinta cuentos que se identifican entre sí por su persistente exposición de los problemas que en este momento vive Colombia. Todos los actores del conflicto armado que agobia al país están presentes en estos relatos breves que dejan en el lector la sensación de que cada día el problema se agudiza. Guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común, son temas que preocupan al escritor. En una prosa fluida, de gran aliento poético, elaborada con maestría, Soto Aparicio expone al lector facetas de esa violencia que está desangrando a Colombia. El desplazamiento forzado, los asesinatos selectivos, las masacres indiscriminadas son manifestaciones claras del alto grado de descomposición a que ha llegado el país. Los personajes de estos cuentos expresan en su lenguaje sencillo la angustia que los embarga al ver cómo asesinan a sus seres queridos. El abandono de sus parcelas llevando sin un horizonte claro a toda una familia es consecuencia de esa lucha fraticida por alcanzar la supremacía en las zonas de conflicto. Es la población campesina la que sufre en carne propia este desplazamiento.

Los personajes que Fernando Soto Aparicio recrea en "Bendita sea tu pureza" son seres humanos de carne y hueso, con sus angustias, con su miedo a cuestas, con su dolor de patria. Marquitos, el acordeonero que todas las mañanas se ubica en un punto estratégico de la ciudad para pedir unas monedas mientras toca el instrumento, es un hombre que ha perdido la vista porque fue testigo de una masacre cometida por los paramilitares. El Chato es un humilde payaso de circo que, al quebrarse la empresa donde trabajaba, debe emplearse como voceador callejero de un restaurante; un día cualquiera desea cambiar esa vida de privaciones; entonces decide marcharse para Miami en busca de nuevos horizontes. Pero como no tiene dinero para el pasaje debe hacerlo en el tren de aterrizaje de un avión. Sin embargo, no alcanza a llegar a su destino porque el frío de las alturas acaba con su vida. El Gringo Blacky, por su parte, es un narcotraficante que llega a un pueblo determinado en su avioneta particular para comprar la producción de hoja de coca. Con sus alforjas repletas de dólares y sus guardaespaldas armados hasta los dientes, humilla al productor. Pero aparece una mujer valiente que le dice la verdad sobre el consumo de alucinógenos, culpando a su país del problema que en ese sentido vive Colombia.

En este libro de cuentos Fernando Soto Aparicio nos muestra la cara amarga de esa Colombia que se debate en muchas guerras sin perder la esperanza. Los protagonistas de estos relatos son seres anónimos que se van "a morir de hambre a las ciudades", que se convencen de que "los ideales de la revolución se han quedado por el camino", que comprenden cuán dura es la existencia cuando se vive en medio del fuego cruzado de la violencia. El jugador de fútbol a quien el primer gol contra el arco contrario le cuesta la vida, el hombre humilde que compra un taxi para ganarse el sustento diario, el campesino que se deja embaucar por todo tipo de charlatanes, el estudiante que ve impotente cómo asesinan a toda su familia son seres humanos que protagonizan, sin proponérselo, los conflictos sociales que sacuden al país. Por todo lo aquí expuesto es que "Bendita sea tu pureza" se convierte en un libro revelador, que muestra la realidad del país en toda su dimensión, sin ocultar la verdad. Aquí Fernando Soto Aparicio vuelve por sus fueros de narrador con sentido social. Esta es una obra que despierta en el lector la conciencia crítica. Porque todo lo que el escritor narra sucede en la realidad. Es decir, no son simples ficciones.

1 comentario:

  1. José Miguel, te felicito por tu escrito. Muy centrado, conciso y orientador para la lectura de Fernando Soto Aparicio. Llegas a la esencia temática del autor sin dar esos rodeos tediosos de muchos académicos que pretenden decir la última palabra sobre lo que escriben, o que simplemente no dicen nada por sí mismos, sino que en cada línea que escriben se pasan citando a otros autores.

    ResponderEliminar