Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2009

"El viaje a la semilla", de Dasso saldívar

.
Por JOSE MIGUEL ALZATE

Lo primero que llama la atención cuando se inicia la lectura del libro escrito por el antioqueño Dasso Saldívar sobre la obra literaria de Gabriel García Márquez es esa titánica labor de investigación que debió adelantar el biógrafo para estructurar su libro. Porque "El viaje a la semilla" es un recorrido muy ambicioso por los terrenos creativos del novelista de Aracataca, confrontando fechas, conociendo lugares, entrevistando familiares, hablando con amigos, reconstruyendo la infancia misma del autor de "Cien años de soledad". Para escribir este libro, Dasso Saldívar recorrió los territorios de la Guajira colombiana para descubrir así todos los secretos de la novela cumbre de García Márquez.

La forma cómo el escritor fue creando el ambiente mismo de Macondo nos lo narra Dasso Saldívar en un estilo literario que intercala hábilmente fechas y sucesos, en una prosa que tiene grandes connotaciones narrativas. La relación misma de los personajes de "Cien años de soledad" con la realidad histórica, el entorno geográfico que dio vida a la saga de los Buendías, la semilla misma de los personajes que trascienden en las páginas de sus libros, son hechos que Dasso Saldívar le cuenta a los lectores en una narración ligera, amena, bien estructurada.

"El viaje a la semilla", un libro que no obstante tener más de 600 páginas se lee con fruición desde la primera línea sin que el interés del lector decaiga un solo momento, es una obra que nos muestra al García Márquez de carne y hueso, al escritor fornido que exorciza sus fantasmas creativos con una imaginación fuera de lo común, al ser humano que está detrás de toda esa gloria literaria que hoy lo envuelve. Dasso Saldívar inicia su recorrido por el mundo fantástico de Macondo relatándonos aquel viaje famoso que García Márquez hizo a Aracataca, en compañía de su madre, en 1952, para vender la casa de la familia. Como lo diría el propio García Márquez muchos años después, este viaje sería definitivo para confirmar su vocación de escritor.

El regreso a su pueblo natal de García Márquez lo hicieron en tren, bañados por el calor insoportable de los vagones. Fue en este viaje donde el hoy consagrado novelista descubrió el nombre de Macondo. Aunque lo había visto varias veces en su niñez, escrito en una tabla sobre el portal de una hacienda bananera, solo en este viaje tuvo conciencia plena de que así debería llamarse el pueblo de esa novela que hacía varios años le daba vueltas en la cabeza. Este nombre despertaba en el escritor incipiente algunas resonancias poéticas. Así lo confirma Dasso Saldívar en su libro.

En "El viaje a la semilla" el lector asiste a un relato pormenorizado de la infancia, la juventud y la madurez creadora del hijo del telegrafista de Aracataca. Aquí Dasso Saldívar, con su olfato investigativo, se adentra en el árbol genealógico del escritor. Y nos narra cómo llegaron a Aracataca los antepasados de García Márquez, especialmente sus abuelos Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes. Posteriormente nos relata cómo nació, en Barrancas, la madre del escritor, Luisa Santiaga Márquez Iguarán. De esta forma el autor nos va llevando, en una prosa que tiene mucho de creación literaria, hasta el momento mismo en que nace el hoy reconocido escritor.

Dasso Saldívar nos confirma, con la partida de bautismo, que García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, y no en 1928, como se creía inicialmente. Pero el autor no se queda en estos simples relatos cronológicos. Va más allá, al fondo mismo de la semilla. Y nos habla de los antepasados del escritor, enmarcando la narración dentro del contexto histórico de la época. En este sentido, nos muestra cómo fue la Guerra de los mil días y la masacre de las bananeras, dos hitos históricos que marcarían al laureado novelista. En un relato ameno, sin atosigamientos, a veces lineal, Dasso Saldívar nos ubica en el tiempo de los acontecimientos.

La creación de los personajes que trascienden en todas las páginas de la obra Garciamarquiana es el aspecto más relevante en el libro de Dasso Saldívar. Porque, en este sentido, el autor no se queda en los simples bocetos literarios que le dan las personas entrevistadas para su trabajo. El investigador llega a las fuentes primigenias de la creación literaria de García Márquez. Y confronta hábilmente los testimonios obtenidos con las charlas mismas que sobre este aspecto sostiene con el escritor, y con varios de sus amigos de la infancia. Así nos va mostrando, como en una película, cómo surgieron de la imaginación de García Márquez el coronel Aureliano Buendía, Ursula Iguarán, Pietro Crespi, Remedios la bella, el coronel Gerineldo Márquez, Amaranta Ursula, Mauricio Babilonia, Pilar Ternera y Rebeca.

Dasso Saldívar traza paralelos afortunados entre estos personajes literarios y algunos miembros de la familia del escritor, para encontrar que ellos fueron inspirados en gentes de su entorno familiar. Lo mismo sucede cuando nos cuenta cómo fue la creación de determinadas escenas en "Cien años de soledad", la novela cumbre. El acto de levitación, por ejemplo. Aquí el autor nos confirma que este fue uno de los momentos más difíciles en la creación de la novela. Todo porque en el relato de este hecho García Márquez estaba en la obligación de hacer la historia verosímil. "El viaje a la semilla" es, por todas estas razones, una verdadera obra de consulta. Un libro que tiene un valor inmenso para los estudiosos de la obra Garcíamarquiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario